PLAN DE CLASE
I.
Datos
Generales
Fecha:19 al 23
de abril 2021 |
|
Institución: MINED |
Curso: Scracth Junior |
|
Unidad:I |
Hora: 1 – 4
pm |
|
|
I.
Objetivo
Conceptual.
ü Identificar
las funcionalidades básicas y funciones
de los bloques del entorno de
trabajo a través del Programa Scratch Junior.
II.
Objetivo
Procedimental.
ü Analizar
los fundamentos de la planeación didáctica, tomando en cuenta las bases
teóricas.
ü Crear
actividades, haciendo uso del programa Scracth Junior dando repuesta a
distintas formas de aprendizajes en los estudiantes.
III.
Objetivo
Actitudinal
ü Implementar
los bloques del Programa Scratch Junior en la solución de situaciones
cotidianas de su entorno.
IV.
Contenidos
·
Elaboración de historia en el programa Scracth Junior
V.
Actividades
4.1. Iniciales
Encender la Tablet
Entrar modo profesores
Ingresar a la aplicación Scracth
Junior
4.2. Desarrollo
Realiza los siguientes ejercicios con ayuda del docente.
ü
Historia N° 1 (Sol y Luna)
ü Los
estudiantes con esta práctica utilizarán el editor gráfico.
ü 1)-
Ingresar al entorno de Scratch Junior
ü 2)-
Elimine el avatar (gato) presionando sobre la figura
ü 3)-
Escoge el fondo (de día, puede ser una playa).
ü 4)-
Escoja el personaje “sol”
ü 5)- Mover
el personaje al sitio del inicio (superior izquierda)
ü 6)-
Programe con los bloques correspondientes: el objetivo es que el sol se mueva y
desaparezca.
ü 7)- Debe
hacer que salga la luna, luego que el sol se oculte.
ü 8)- Para
ello, añada una página nueva, esta vez adicionando al personaje “luna”
ü 9)-
Recuerde eliminar al avatar (gato) en este escenario.
ü 10)-
Escoja el fondo de noche, edítelo cortando la luna con la herramienta
correspondiente.
ü 12)-
Añada el personaje luna, recuerde quitar el gato del escenario que está
programando.
ü 13)-
Proceda a programar con los bloques correspondientes.
ü Historia
N° 2 (Una noche estrellada)
ü En esta
práctica los alumnos aprenderán a programar una animación utilizando
repeticiones.
ü 1)- Elija
un nuevo escenario para su historia.
ü 2)- Elija
el fondo “noche en la playa”
ü 3)-
Elimine al avatar (gato).
ü 4)- Añada
personajes como rana, murciélago, estrella fugaz, estrellas en el cielo.
ü 5)- Cada
vez que necesite añadir un personaje, debe pulsar el ícono “+”.
ü 6)-
Coloque cada personaje en un lugar de su pantalla.
ü 7)-
Realice la secuencia de cada personaje, pulsando sobre el que hará la
programación.
ü 8)- En el
caso de la rana, utilice los bloques de pieza amarilla. Arrastre la bandera
verde hasta la pantalla de programación.
ü “Uso de
Scratch Junior en Educación Primaria”
ü 9)- Seleccione las piezas azules para hacer la
secuencia de movimientos hacia adelante y salto.
ü 10)- Por
último, utilice las piezas en color rojo, de forma que la rana repita los
movimientos que le ha indicado una y otra vez.
ü 11)- En
el caso del murciélago, programe para que se mueva hacia arriba, abajo y vuele,
todo el mismo tiempo, por eso tiene dos líneas de código distintas.
ü 12)-Primero
coloque dos banderas verdes y luego las piezas de movimiento.
ü 13)-
Seleccione la pieza del reloj en la sección de bloques color naranja, esto hará
que el murciélago permanezca quito durante los segundos que usted indique y a
su vez volando.
ü 14)-
Programe para que la estrella fugaz vaya hacia adelante.
ü 15)-Programe
para que aparezca y desaparezca una estrella sobre el escenario. Para ello,
utilice los bloques morados, que son de apariencia.
ü 16)-
Finalmente, pulse la bandera verde de la parte superior de la pantalla.
ü 17)- Para
regresar a los personajes a la misma posición que estaban al inicio, pulsaremos
el ícono situado al lado de la bandera verde.
ü Reto:
¿Cómo haría para que la estrella se movilice en la pantalla de derecha a
izquierda?
4.3. Finales
Ø
Guardo las historias con los nombres correspondientes.
VI.
Evaluación
Ø Aplicar
las recomendaciones que el docente te recomienda.
VII.
Observaciones
Ø En esta
semana las actividades es formativa
Docente:
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